Cómo se manifiesta la diabetes

Cómo se manifiesta la diabetes?

La diabetes suele afectar a todos los organismos del cuerpo y producir muchos problemas diferentes. Es una enfermedad que puede desarrollarse gradualmente y la persona afectada no se dará ni cuenta de lo que realmente le está sucediendo.

Así, síntomas como el exceso de sed, el orinar más frecuentemente, la fatiga o el adelgazamiento pueden pasar inadvertidos por mucho tiempo.

Otras veces, los síntomas son dramáticos y ocurren rápidamente. En cualquiera de los casos, en conveniente realizar los exámenes médicos pertinentes tan pronto como sea posible para reducir complicaciones futuras de la enfermedad.



Aumento de la cantidad de orina 


Los riñones funcionan como una especié de depuradoras de la sangre que extraen las sustancias que el organismo rechaza y las eliminan a través de la orina. Si todo se desarrolla correctamente, la glucosa no se elimina por la orina porque toda ella es provechada completamente por el organismo. Sin embargo, cuando se padece diabetes, una gran parte de la glucosa no se utiliza y se acumula en la sangre.

Para mantener el equilibrio de las sustancias que hay en la sangre, los riñones eliminan las que existen en exceso. Eso es lo que pasa con la glucosa en la diabetes. Cuando la hiperglucemia, exceso de glucosa en la sangre, llega a un nivel determinado, el riñón empieza a depurar la glucosa.

Para eliminarla, la disuelve en agua y, por tanto, se forma más orina de la habitual. Este proceso va estrechamente relacionado con el aumento de sed. El riñón toma esa gran cantidad de agua de otros órganos o partes del cuerpo que la contienen. Al quedarse seco, el organismo produce la sensación de sed y hace beber más a la persona.

Por este mecanismo, el diabético, en vez de orinar una cantidad normal, de 1 a 1.5 litros cada 24 horas, pueden llegar a orinar hasta 12 o 20 litros más. La orina del diabético suele ser clara y espumosa. Si moja las ropas, estas suelen quedar acartonadas al secarse púes el agua se ha evaporado, pero no el azúcar. Cuando la diabetes es debido a un mal funcionamiento del hígado, la orina toma un color oscuro. 

Aumento de la sed


Este síntoma es causado por el exceso de orina del diabético. 

Al organismo le interesa eliminar el exceso de glucosa de la sangre, pero no el agua con la que se ve obligado a diluirla.

Para recuperar el agua perdida, se activa un mecanismo de alarma que advierte que hace falta aportar agua al cuerpo: la sed. A diferencia del hambre diabética una impresión de bienestar y satisfacción. Es fundamental para el diabético beber cuando su cuerpo se lo pida.

Aumento del hambre


El organismo de los diabéticos no puede utilizar correctamente la glucosa de la sangre como fuente de energía a causa de la insuficiencia de insulina. Por muy grande que sea la cantidad de azúcar en la sangre, esta no puede ser quemada y transformada para servir de alimento a las células.

Así, ante la ausencia de su alimento básico, el organismo reacciona pidiendo más comida. El diabético suele tener mucha hambre y, aunque coma mucho para saciar esta sensación, no lo consigue. Esta hambre suele ser constante y con tendencia a aumentar. Al poco rato de haber comido vuelve a tener apetito y no nota la sensación de saciedad por muy abundantemente que sea la comida.

Siempre que una persona tenga un hambre excesiva y, a pesar de ello, adelgace y se sienta débil, se verificara la existencia de una posible diabetes.

Pérdida de peso y debilidad 


No suele ser un síntoma que aparezca inmediatamente con la enfermedad sino más bien al cabo de un cierto tiempo. El organismo de un diabético sin tratamiento no es capaz de utilizar correctamente la energía de los alimentos que consume. Como hemos apuntando antes, el diabético, aunque coma más de lo normal, frecuentemente pierde peso.

Por otro lado, si no bebe cantidades suficientes, la excesiva perdida de agua por la orina puede dar lugar también a esa pérdida de peso. Por esa misma razón, es frecuente que los diabéticos se sienten débiles.

Al no poder utilizar adecuadamente el azúcar en el trabajo muscular, ni aun con los músculos en reposo, la musculatura se afloja, pierde fuerza, adelgaza y el diabético se debilita. Igualmente pasa con los órganos que para funcionar gastan energía. La falta de esa capacidad normal del organismo hace que los otros órganos también se debiliten en sus funciones. De ahí, que aparezcan problemas con hígado o la mala circulación de la sangre.

Problemas con la piel 


General mente el diabético suele tener la piel pálida, aunque a veces este síntoma no se note por diversas razones. Incluso, a veces, aparecen pequeñas manchas redondas de color marrón. Pero quizás lo más molesto es que pueden presentar picores, escozores y erupciones en la piel.

Este escozor suele tener relación directa con el exceso de azúcar en la sangre, que intenta ser eliminado a través de la piel. Habitualmente, al volver estar a su composición normal, desaparece.

Puede suceder en cualquier parte del cuerpo, por es más frecuente en las partes húmedas como las axilas, las nalgas, debajo de los senos de la mujer o en los genitales. A veces, llega a ser tan molesto que obliga al rascado, llegando solo a un alivio momentáneo. Incluso, aumenta por las noches, con lo que dificulta el poder dormir.

Sensación de frio el cuerpo


Aquellas personas diabéticas que no han seguido un tratamiento curativo de su enfermedad, tienen la sensación de frio en cualquier época del año, aunque en realidad haga calor. Muchos diabéticos van abrigados excesivamente en verano y ni eso les alivia su sensación de frio total mente. Este síntoma no es demasiado preocupante, pero puede servir de aviso o para medir el estado de un diabético.

La sensación de frio proviene de la incapacidad de obtener la energía suficiente de su alimentación para ser transformada en calor interior. La falta de calorías y el ahorro de energía por parte del mismo organismo disminuye la circulación de la piel, que intenta evitar las pérdidas de calor pero que, por el contrario, provoca esa sensación de frio.

Trastornos nerviosos


A veces la diabetes comporta una serie de sensaciones extrañas y anormales que desorientan al enfermo. Frecuentemente, se manifiestan como dolores de cabeza intensos, excitación nerviosa o, a su vez, falta de estímulo nervioso normal. En casos más graves, puede afectar la vista, por falta de vitamina A o por exceso de azúcar. Es cuando se habla de debilidad visual, conjuntivitis o, incluso, la catarata o ceguera diabética.

Trastornos sexuales


Se ha llegado a decir que la debilidad sexual en el hombre es un síntoma precoz de la diabetes. Eso no es del todo cierto, aunque si se ha constatado que puede ir relacionado con la debilidad en la circulación de la sangre en los órganos sexuales, la debilidad de los músculos que intervienen en el acto sexual y la debilidad nerviosa.


Generalmente se manifiesta por la falta de apetito sexual hacia la mujer, falta de la bebida erección, eyaculaciones tardías y trabajosas, pequeñas emisiones de semen y dificultad para llegar a una sensación de satisfacción completa. En la mujer se manifiesta por el poco deseo de mantener relaciones sexuales, frigidez y alteraciones en la menstruación.




La diabetes es una enfermedad caracterizada por un trastorno en la nutrición

Factores principales que causan el origen de la diabetes

Cómo se manifiesta la diabetes

Principales complicaciones de la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo en tu red favorita