Factores principales que causan el origen de la diabetes

Factores principales que causan el origen de la diabetes



Causas de la diabetes 


La diabetes es una enfermedad universal. Únicamente se sabe de un grupo humano invulnerable: los esquimales. Según parece, carecen de los cromosomas necesarios para padecer diabetes y asma. Esta afirmación apunta a un factor genético en ambas enfermedades. Es más, desde hace mucho tiempo, existe la creencia que la diabetes es una enfermedad exclusivamente de tener parientes con la misma enfermedad no quiere decir que se tenga que ser diabético necesariamente. No aparece por una misma causa, sino que hay diversos factores que determinaran la posible aparición de la diabetes. La herencia es un factor importante pero no el único. Diferenciar con claridad los factores que causan la diabetes de aquellos que representan sus efectos no es tarea fácil.

La herencia 


La incidencia de la diabetes en nuestra sociedad es tan alta que una de cada 10 personas la padecen al llegar a los 60 años que no es fácil en contar en muchas familias un diabético. Sin embargo, los estudios demuestran que la diabetes no afecta igual a todas las familias.

Existen familias en las que hay, o ha habido, un gran número de diabéticos y otras en las que es prácticamente desconocida. Este hecho sugiere que la herencia juega un papel importante. De todas maneras, no se tiene que olvidar que, en estos casos, además de la herencia, coinciden otros factores. La misma alimentación seria uno, o la obesidad.

Así, se puede hablar de unos hábitos o costumbres familiares que favorecen la aparición de esta enfermedad. Estudios sobre gemelos idénticos, donde los dos reciben la misma herencia de los padres, han demostrado que, si un gemelo padece diabetes, el otro tiene muchas probabilidades de tener la misma enfermedad.

La mitad de los hermanos gemelos que padecen diabetes del tipo 1 tienen también diabetes, y la mayoría de los hermanos gemelos del tipo 2 llegan a padecer esta enfermedad. La frecuencia con que la diabetes afecta a hermanos gemelos es mucho más alta que la que se observa entre hermanos no gemelos u otros parientes. Sin embargo, hay muchas, personas que, aunque tienen parientes diabéticos no llegan a padecer nunca esta enfermedad. Para que se manifiesten hace falta que coincidan además otros factores. La herencia no condena irreversiblemente a la diabetes únicamente predispone, en la mayoría de los casos. Simplemente ha de servir de advertencia para que aquellas que tienen familiares diabéticos vigilen especialmente los otros factores.



La obesidad 


Se ha comprobado a través de diversos estudios que con la evolución de la civilización los casos de diabetes han aumentado. Incluso se ha llegado a afirmar que la diabetes es una enfermedad de la civilización. Una cosa es realmente cierta, el aumento del consumo de hidratos de carbono refinados como el azúcar y los dulces, y alimentos ricos en calorías ha disparado el número de personas que padecen obesidad.

La obesidad hace trabajar al páncreas más de lo normal pues pasan grandes cantidades de sustancias nutritivas, entre ellas glucosa, a la sangre. La cantidad excesiva de glucosa en la sangre obliga al páncreas a segregar mucha más insulina.

Una sustancia que es también necesaria para convertir las grasas en substancias de reservar, que no se queman y que, por tanto, suelen ser abundantes en las personas obesas. Este sobreesfuerzo del páncreas es constante, llegado un momento en que se agota y deja de segregar la insulina necesaria.

Es entonces cuando la glucosa no podrá entrar correctamente en las células y su nivel en la sangre se mantendrá elevado, comportado así la diabetes. Igualmente, el exceso de grasa puede bloquear la acción de la insulina sobre las membranas de las células. 

Con ello, reduce el efecto de la insulina y obliga al páncreas a segregar más para conseguir los resultados deseados, además de acelerar su agotamiento.

Algunos investigadores han observado que los islotes pancreáticos de algunas personas obesas producen la insulina suficiente pero que esta no puede pasar del interior del páncreas a la sangre. Así, no solo se obliga al páncreas a segregar más insulina, sino que impide también que pasé la sangre y actué correctamente en los tejidos de nuestro organismo.

No todas las personas obesas llegan a padecer diabetes. Aun así, aquellos que tienen una predisposición hereditaria son más propensos a padecerla si no vigilan su peso. Sobre todo, cuando nos referimos a la diabetes del tipo 2 ya que esta guarda una relación muy estrecha con la obesidad. Muchos diabéticos obesos tienen niveles de azúcar normales cuando logran perder peso.

Sedentarismo


La falta de ejercicio físico está relacionada generalmente con la obesidad. Al llevar una vida sedentaria no ayuda nada a los diabéticos. El ejercicio físico es muy necesario ya que favorece el ahorro de la insulina al facilitar el consumo de glucosa.

La vida sedentaria contribuye a hacer más perjudiciales los efectos de la alimentación antinatural. Para muchas de las personas, si no fuese por la vida sedentaria que hacen, lo que comen no sería excesivo.

También aparece en casos de personas que durante periodos anteriores han hecho mucho ejercicio físico o trabajo corporal, y se les manifiesta en edad avanzada por disminuir entonces su actividad.


El embarazo 


Durante el embarazo, la placenta, órgano que sirve de nexo entre madre e hijo, produce hormonas que aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

En una mujer normal, el páncreas segrega una cantidad suficiente de insulina para controlar esta tendencia, pero, si es una mujer a la que el páncreas no le funciona demasiado bien, se produce un sobreesfuerzo que conduce a la llamada diabetes gestacional. Por ello, es muy importante que todas aquellas mujeres que tienen antecedentes diabéticos cuiden especialmente sus niveles de glucosa durante el embarazo.

Habitualmente los hijos de diabéticos suelen tener un peso sensiblemente más elevado del normal cuando nacen. Aquellas mujeres que han tenido partos múltiples, abortos, niños de peso superior que pasan la barrera de los 45 años, son más propensas a padecer diabetes.


Enfermedades y cambios hormonales


Cuando el organismo se ve expuesto a circunstancias no habituales, como situaciones críticas o enfermedades agudas, pueden manifestar diabetes. Un traumatismo importante o un infarto de miocardio producen una serie de modificaciones en el interior del organismo que obligan a una acción más intensa de la insulina. Si existe una predisposición a la diabetes el riesgo es mucho más alto. 

Aunque las hormonas que circulan por nuestro cuerpo suelen estar suficientemente reguladas, ocasionalmente una superproducción glandular puede provocar niveles elevados. Las cantidades excesivas de las hormonas contrarrestan la actividad de la insulina y provocan un desequilibrio. La hormona tiroides, la epinefrina, la cortisona, la del crecimiento y el glucógena tienden a hacer la insulina menos efectiva. 

Además, algunos medicamentos, como los corticoides, pueden desencadenar una diabetes en personas que ya son, de por sí, altanamente tendentes a la diabetes. Sin embargo, al dejar de tomar estos medicamentos o al superar estas enfermedades, estas alteraciones suelen desaparecer.

De esta manera, son personas no realmente diabéticas que es algo bastante temporal. Aun así, existe predisposición o historial diabético, más conviene cuidarse para evitar estos trastornos.

Estrés


El estrés por sí solo no causa la diabetes. Sin embargo, es un factor que influye indirectamente en la operación de esta enfermedad. En algunas personas en la apariencia de esta enfermedad. en algunas personas provoca un exceso de hambre o ansiedad, cosa que favorece la obesidad.

Por otro lado, una persona que está en tensión produce un aumento considerable de la segregación de diversas hormonas, las cuales, a su vez, aumentan el nivel de glucosa en la sangre, así, se puede decir que el estrés no ayuda para nada aquellas personas que tangan una natural predisposición a la diabetes.


Alcoholismo


El alcohol produce también un aumento de la glucemia, además de obesidad por un alto componente calorífico.

Sus efectos, alternamente tóxicos, atacan directamente al páncreas y, por tanto, alteran su actividad secretora. Además, hace que se queman menos grasas y azucares, quemándose en lugar de ellas el alcohol, aumentado así la sobre alimentación y el recargo de sustancias perturbadoras.

Trastornos emocionales 


El aprovechamiento y transformación de los azucares en el organismo es influenciado por el sistema nervioso. Las emociones actúan sobre las glándulas secretoras internas, ya sea para excitarlas, o para frenar su función, en una persona predispuesta por otras causas, pueden desencadenarse diabetes.

Si, además, esto le sucede a un diabético, agravara su enfermedad. De todas maneras, el efecto de las emociones suele ser pasajero, excepto cuando son repetidos, extraordinariamente fuertes o actúan sobre una persona con un sistema nervioso débil o deficiente.

Infecciones e inmunidad


Hasta ahora hemos visto unos factores que atacan especial mente a los diabéticos del tipo 2. La diabetes del tipo 1 o juvenil se suele desencadenar por esas razones. Aun no se sabe muy bien cuál es la causa, y lo único constatado es que este tipo de diabetes destruye una parte muy importante de las células de los islotes pancreáticos.

Parece ser que hay algunos virus capaces de lesionar el páncreas en personas especialmente predispuestas. No todo el mundo es igual de sensible a la acción nociva del virus. Infecciones tan frecuentes como las paperas o la rubeola suelen ir seguidas de una diabetes.

El hecho de que suela aparecer después de estas infecciones víricas en algunas personas, sugiere que los mismos mecanismos de defensa del organismo sea la causa principal. Nuestro organismo se defiende de las infecciones produciendo las sustancias llamadas anticuerpos, estas atacan y destruyen los microbios.

Es lo que se conoce como respuesta inmunitaria, que no es igual en todas las personas. Esta respuesta depende de factores hereditarios y de las infecciones que se han padecido anterior mente, entre otros motivos. Así, algunas personas pueden tener unas respuestas inmunitarias anómalas, que en lugar de dirigirse contra los microbios o sustancias perturbadoras, se dirijan contra los tejidos de nuestro propio cuerpo. De esta manera, lesionan los tejidos propios y alteran su función.

Parece ser que la diabetes juvenil está muy relacionada con este fenómeno de autoimunidad. Algunas personas no tienen una respuesta satisfactoria por contar con una predisposición hereditaria. De esta manera, los anticuerpos atacan a las células de los islotes pancreáticos en lugar de a los virus.

Así se destruye su función y aparece la diabetes de tipo 1. En la diabetes del tipo 2, las reacciones inmunitarias y las infecciones no son tan importantes para el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, cabe señalar que, con mucha frecuencia, una infección aguda o no bien curada no crea diabetes por sí sola, pero deja al páncreas, el hígado y las glándulas secretoras degeneradas y con menos defensas para ejercer sus funciones normales.

Malnutrición


En los países tropicales, además de las causas clásicas ya descritas, se da un tipo de diabetes asociado con la malnutrición.

Suele afectar a personas jóvenes de 15 a 40 años con unos valores de glucemia superiores a los 400 mg/dl. A veces, esta es producida por una falta de proteínas en personas que presentan un peso muy bajo, inferior a los límites establecidos como normales en los países occidentales.

Algunos estudios han establecido que se debe al hecho de que, en muchos países tropicales, consumen una dieta a base de una sola legumbre, la casava o tapioca. La casava contiene pequeñas cantidades dé cianuros cuya toxicidad es eliminada en nuestro organismo por una sustancia llamada rodanasa.


Para actuar, esta sustancia necesita una alimentación rica en aminoácidos, provenientes de las proteínas. Al alimentarse deficientemente, las rodanasa se ve incapaz de neutralizar el cianuro de la casava y este acaba por dañar el páncreas y la producción de insulina.





La diabetes es una enfermedad caracterizada por un trastorno en la nutrición

Factores principales que causan el origen de la diabetes

Cómo se manifiesta la diabetes

Principales complicaciones de la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo en tu red favorita