Síntomas para detectar la enfermedad de la diabetes

Síntomas para detectar la enfermedad de la diabetes




La diabetes es una enfermedad crónica. Básicamente hay tres tipos: La diabetes tipo 1, La diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. 

La diabetes tipo 1 surge cuando el páncreas no produce insulina o produce una cantidad insuficiente. Puede presentarse bruscamente a cualquier edad incluso cuando no hay factores genéticos. Es el tipo más común en la infancia.

La diabetes tipo 2 surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza de forma adecuada. Puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo, es común en adultos con sobrepeso. 

La diabetes gestacional no suele tener síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a partir de las 24 semanas de gestación.

Sin embargo, cuando se presentan síntomas los más comunes en los tres tipos son: 

Orinar con frecuencia, ya que los riñones trabajan más para filtrar y absorber el exceso de azúcar. La sangre necesita ser diluida y provoca sed. A causa de su dilución, la orina del diabético no tratado es casi incolora. Si hay demasiada azúcar para ser procesada por los riñones, se puede generar deshidratación, la cual si es severa puede provocar sed insaciable, irritabilidad, confusión, falta de sudor, poca orina de un color amarillo oscuro, presión sanguínea baja, latidos del corazón rápidos, fiebre; boca, piel y membranas mucosas secas y eventualmente llegar a la inconciencia. Hay que tomar en cuenta que si las bebidas que se consumen son dulces, exageran aún más la sed. 

Es común la vista nublada, puesto que la deshidratación repercute en el cristalino modificando sus curvaturas y hace que el miope mejore su miopía y que el que tiene presbicia o hipermetropía empeore sus trastornos.

También surge el aumento del apetito que provoca un hambre inusual debido a la pérdida considerable de elementos esenciales en el organismo para su mantenimiento calórico, químico y plástico. 

Sin embargo, la pérdida de peso indica la gravedad de la diabetes y de la rapidez de su evolución. A veces está acompañada de malestares estomacales y vómitos.

La amenorrea es un signo frecuente en el comienzo de la diabetes, debido sobre todo a la desnutrición y adelgazamiento.

Incluso suele haber Irritabilidad y cambios de ánimo, debilidad o cansancio mental y físico con mareos. Las personas se cansan rápidamente ante cualquier esfuerzo moderado por lo que pueden estar postrados mucho tiempo y su pensamiento es lento. Hay problemas de la memoria, como la amnesia transitoria. En el hombre puede haber trastornos en la potencia sexual.

El exceso de insulina genera mayor producción de hormonas, lo que ocasiona la aparición de granos en la piel. Un brote repentino de acné adulto puede indicar diabetes tipo 2. 

También hay Infecciones frecuentes sobre todo en la piel, la encía o la vejiga. La piel del diabético no tratado es seca y se descama fácilmente. Hay picazón generalmente en el periné, que desaparece hasta que se controle la diabetes. Puede haber picazón, sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.

Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina, y si sufre alguna cortadura ésta no se cura o su recuperación es lenta.

Síntomas para detectar la  enfermedad de la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo en tu red favorita